Síguenos:
     
Logo JSE


JUVENTUDES SOCIALISTAS DE NAVARRA DENUNCIA LA DESASTROSA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON LAS BECAS DEL CURSO 2016-17





Juventudes Socialistas De Navarra    |   04 Julio 2017
Actualizado: 04 Julio 2017

Imprimir


Pamplona, 4 de julio de 2017

 

A partir del 5 de julio se inicia el pago de las becas postobligatorias y universitarias, hasta un total de 3.900.000. El resto de las cantidades, hasta un total de 4.334.000, se hará efectivo tras la tramitación de todas las alegaciones de esta convocatoria, algunas de ellas dependientes, a su vez, de los recursos a las becas del Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Tras estos datos desde Juventudes Socialistas de Navarra – Nafarroako Gazte Sozialistak  denunciamos que estamos ante un retroceso en igualdad de oportunidades puesto que la beca es un derecho de la ciudadanía y tiene el objetivo de ayudar a sufragar estudios  y servir de ascensor social.

 

Según Alejandro López, Secretario de Educación de JSN-NGS, “no se ha respetado el régimen transitorio que recomendaba el Defensor del Pueblo en su resolución manteniendo por tanto los cambios no justificados, la discriminación por elección de centro y perpetuando la inseguridad jurídica, teniendo en cuenta las cantidades que van a recibir los y las alumnas este curso, muy inferiores a las que contaban cuando realizaron sus matrículas”.

 

Además, asevera López, “el Gobierno de Navarra reduce las becas a las familias de los tramos económicos 1 y 2,  por tanto las de menos recursos, otorgando además el rango a la beca del Gobierno de Navarra de sustitutiva y no complementaria”.

 

Desde la organización aseguran que las Becas se deben aplicar de forma complementaria y no sustitutoria, intentando tapar las deficiencias de la educación pública navarra.

Para Carlos Mena, Secretario General de JSN-NGS, “todo esto supone la vulneración de una premisa fundamental en política de becas: la necesidad de que se conozca con suficiente antelación la cuantía de la beca concedida. Al margen del desconocimiento de la cantidad, el pago llega tarde, fundamentalmente cuando las becas son un derecho del alumnado y tiene un objetivo claro, ayudar a sufragar estudios, por lo que debe pagarse antes del final de cada curso y no tener a la ciudadanía nueve meses en una  montaña rusa de continuas sorpresas, desinformación y ambivalencia”.

 

Según Mena, “es palpable que la mayor cuantía de las becas del  MEC ya se han pagado a principios de 2017, cuando para las del Gobierno de Navarra se ha demorado hasta las Fiestas de San Fermín, acabado ya el curso escolar”.

 

Desde la organización exigen a la Consejería de Educación que “para el curso próximo, al cual ya llega tarde, resuelva la concesión de becas con mayor antelación, para evitar que las familias pasen todo el curso por una odiseaeconómica que, con suerte, se resuelve de forma tardía e ineficiente”.

 

Además, insisten, “le pedimos que tome ejemplo de la política llevada a cabo en 2004 por el Gobierno de Zapatero, Gobierno socialista que desarrolló nuevas políticas propias del Estado de bienestar dirigidas a atender los denominados nuevos riesgos sociales: se pusieron en marcha iniciativas como el Plan Educa3,  y el Sistema de Atención a la Dependencia, que además de responder a las necesidades de la infancia y de los mayores fomentaban el empleo femenino y la conciliación de la vida laboral y familiar. También se reforzó la Formación Profesional, la política de becas y se implantó la renta de emancipación juvenil, medidas dirigidas a los segmentos más jóvenes”.  



Imprimir




 
Canal JSE







Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, las Juventudes Socialsitas de Navarra organizaron una charla con la activista trans...


    Presupuestos de juventud ¿Participativos?El pasado día 3 de Agosto el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) presento la segunda fase...


            ...


      Llevamos semanas viendo anuncios y escaparates engalanados con...


  Pamplona, 28 de febrero de 2017 ...


Nube de etiquetas Tag's




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE NAVARRA © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI