Síguenos:
     
Logo JSE


Presupuestos de juventud ¿participativos



Juventudes Socialistas De Navarra    |   16 Agosto 2017
Actualizado: 23 Septiembre 2017

Imprimir


 

Presupuestos de juventud ¿Participativos?
El pasado día 3 de Agosto el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) presento la segunda fase de los presupuestos participativos en materia de juventud. Es curioso como en pleno mes de agosto (inhábil en todo la comunidad para todo lo relacionado con tramites y demás…) se proceda a votar en tan solo 12 días el destino del presupuesto de juventud para este año 2017.
Agosto es el mes del año donde la mayoría de las personas y concretamente los más jóvenes estamos de vacaciones en diferentes puntos de la geografía, o, de fiesta en fiesta, ya que son la mayoría de las fiestas patronales de la Comunidad foral, ¿Cómo quiere la sub dirección de juventud que votemos unos presupuestos en estas fechas? A mi parecer demuestra poco interés por parte del Gobierno de Navarra en que esos presupuestos sean votados por al menos la mayoría de la juventud Navarra.


Lo curioso no acaba aquí, el día 3 de agosto se presenta el plazo de votación, pero no es hasta el día 10 de Agosto cuando se publica en las diferentes redes sociales y canales de información que tiene el INDJ, a tan solo 5 días del cierre de dicha votación. ¿Qué demuestra esto? Yo creo que está claro, poca o ninguna gana en llevar a cabo una política transparente y participativa en la que de verdad haya interés en que los jóvenes nos movilicemos para aportar y dar nuestra visión de lo que ocurre a nuestro alrededor.


Me gustaría detallar que esto no es un caso aislado, ya que la primera fase de dichos presupuestos se tuvo que abrir una segunda convocatoria extraordinaria para la proposición de proyectos por que únicamente 1 de los 3 presentados fue valido. Me surge la duda de si que se hayan presentado 3 proyectos es casualidad, o es que realmente la mayoría de los y las jóvenes Navarros no teníamos constancia de este proceso de presentación y votación de los diferentes proyectos presentados.


Para finalizar me gustaría que en próximas convocatorias se tomen más en serio este tipo de procesos, porque, queda muy bonito en medios de comunicación la posibilidad de votar en que queremos los jóvenes que se destine parte del presupuesto, pero si no se hace con los cauces correctos, tiempos marcados y con la información al menos a la mayor parte de la juventud Navarra, únicamente podréis tachar en vuestro programa del cuatripartito el “hecho” con un “OK” sin realmente cubrir la función para la que se crearon.


La política del “postureo” no ayuda a las personas a vivir mejor, ni salva vidas, ni elige buenos proyectos, ayuda a los que la practican a limpiar sus conciencias.


La juventud queremos participar y ser protagonistas de las decisiones que nos afectan pero esa participación en lo que a las decisiones del gobierno se refiere deben ser no sólo impulsadas e incentivadas sino suficiente y adecuadamente publicitadas. Esperemos que no vuelva a suceder que los y las jóvenes nos veamos relegados a un puñado de días de agosto para expresar una posición respecto de proyectos que nos afectan y sobre los que por supuesto que queremos pronunciamos. Pero para eso primero tenemos que enterarnos de que se abre ese plazo y está claro que el momento elegido es el peor de los posibles. Por la parte que nos toca, dese Juventudes Socialistas de Navarra-NGS, en coherencia con nuestro compromiso con la juventud y las políticas públicas que nos atañen, hemos procurado informar y promover la participación en este proceso entre nuestra militancia y entorno. Una pena sentirnos relegados a un puñado de días de agosto.

 

Carlos Mena Blasco
Secretario General de JSN-NGS



Imprimir




 
Canal JSE







Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, las Juventudes Socialsitas de Navarra organizaron una charla con la activista trans...


    Presupuestos de juventud ¿Participativos?El pasado día 3 de Agosto el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) presento la segunda fase...


            ...


      Llevamos semanas viendo anuncios y escaparates engalanados con...


  Pamplona, 28 de febrero de 2017 ...


Nube de etiquetas Tag's




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE NAVARRA © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI