Síguenos:
     
Logo JSE


LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE NAVARRA – NAFARROAKO GAZTE SOZIALISTAK EXIGIMOS A LOS AYUNTAMIENTOS QUE AMPLIEN LAS UNIDADES DE LAS ESCUELAS INFANTILES EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA.





Juventudes Socialistas De Navarra    |   20 Noviembre 2017
Actualizado: 20 Noviembre 2017

Imprimir




Hoy 20 noviembre, es el día internacional de los Derechos del Niño. Las juventudes Socialistas de Navarra- Nafarroako Gazte Socialistak (JSN-NGS) queremos destacar este día ya que al igual que pasa con los Derechos Humanos, están universalmente reconocidos pero son universalmente violados. Desde JSN-NGS pensamos que requieren un mayor apoyo institucional, ya que las personas a las que protegen estos derechos no pueden defenderse por si mismas. Son un colectivo vulnerable a las decisiones que toman los adultos, pero no nos podemos olvidar que son nuestro FUTURO. Por ese motivo, por que son nuestro futuro, debemos de ser los encargados de darles voz y de defender estos derechos.

 

El artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, habla del derecho a la educación, haciendo mención del derecho que tienen a recibir una educación primaria y una educación secundaria. Las JSN-NGS consideramos que se han olvidado de recoger en este artículo el derecho a la educación infantil. Educación que consideramos de suma importancia para el desarrollo integral de los niños y de las niñas. En nuestro país la educación infantil no es obligatoria, aunque se debe de garantizar la existencia de  plazas suficientes para que las familias que quieren matricular a su hijo o hija puedan hacerlo. Pero a la hora de la verdad, todos los años se crean listas donde hay niños y niñas que no son admitidos en las escuelas infantiles. Consideramos que este hecho es una vergüenza, ya que en muchas escuelas infantiles existen unidades cerradas, esto quiere decir que disponen del espacio para tener una unidad, pero que por falta de recursos económicos y personales no tienen habilitada esa unidad.

 

La educación en la primera infancia es de vital importancia, ya que dota a los niños y a las niñas de esas primeras habilidades sociales que les permiten interactuar por primera vez con sus iguales. Son niños y niñas que empiezan a desarrollar su empatía desde muy temprana edad, se les enseña autonomía y capacidad de autorrealización, a conocer sus propias emociones y las de los demás y, a ser capaces de regularlas. En definitiva, se les enseñan una serie de habilidades que pueden aplicar a lo largo de su vida.

 

Por ese motivo las JSN-NGS exigimos a los diferentes ayuntamientos que para el siguiente curso escolar, en función de la demanda que tengan, establezcan las unidades necesarias en las escuelas infantiles, para que ni una sola familia que quiera acceder al primer ciclo de educación infantil se quede fuera. Esta petición la realizamos amparándonos en el artículo 28 y 29 de la Declaración de los Derechos del Niño. Este último dice que la educación tiene que proporcionar un crecimiento personal y desarrollo de las capacidades, preparar al niño o a la niña para tener responsabilidades en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, igualdad y amistad, respetando siempre el medio ambiente. 



Imprimir




 
Canal JSE







Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, las Juventudes Socialsitas de Navarra organizaron una charla con la activista trans...


    Presupuestos de juventud ¿Participativos?El pasado día 3 de Agosto el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) presento la segunda fase...


            ...


      Llevamos semanas viendo anuncios y escaparates engalanados con...


  Pamplona, 28 de febrero de 2017 ...


Nube de etiquetas Tag's




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE NAVARRA © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI